Una sinfonía de imágenes acompasadas. El empleo de la música de concierto en el cine de Kubrick


Martes 30 de mayo | 18 hrs. | Entrada libre, cortesías en taquilla 5. 

Por Sergio Raúl López.

Descripción: De los nueve segmentos que conforman el poema sinfónico Así habló Zaratustra del compositor bávaro Richard Strauss, la fanfarria inicial “Amanecer” es la más famosa gracias a la popularidad que ganó en las salas de cine con el clásico de ciencia ficción 2001: Odisea en el espacio, de Stanley Kubrick. Lo mismo ocurre con el vals El Danubio azul del vienés Johann Strauss Jr., y con las microtonalidades corales del complejo Requiem del compositor contemporáneo György Ligeti. El cine popularizó, pero sobre todo, acostumbró al espectador masivo a las sonoridades de los grandes compositores del canon europeo; podríamos preguntarnos en qué momento la música acompaña las portentosas secuencias de la travesía espacial y en cuáles las imágenes de Kubrick fueron creadas como un acompañamiento cinematográfico para dichas obras maestras. Caso similar al de la Novena Sinfonía “Coral”, de Ludwig van Beethoven, aunque reinterpretado por los sintetizadores del tecladista estadounidense Walter Carlos, en La naranja mecánica. La conferencia recorrerá la compleja relación del mundo de la música con el director de cine: desde su alejamiento de la música incidental y los scores tradicionales, hasta su clara preferencia por los grandes nombres y las grandes obras de la música orquestal.

Semblanza: Periodista cultural. Desde 2008 es Subdirector Editorial de la revista cine TOMA. Ha colaborado en diversos medios como la sección cultural de El Financiero, El Nacional, DFin, Caras, Metapolítica, National Geographic, Chilango y Hotbook. Colabora en programas como Marquesina 22, de Canal 22; Cinescape, de Televisión Mexiquense; Celebrity al descubierto, de azclic!, además del Canal del Congreso, el Canal Judicial, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Unicable (Susana Adicción); entre otros. En Argentina, colabora con Ruleta China, Fuera de Hora y Ultracine. Fue reportero de cultura de Reforma, director de La Hora Nacional de la Ciudad de México y Director Editorial de 24xsegundo Magazine. Fue coordinador de reportajes del tabloide mensual De Largo Aliento. Ha sido asesor de festivales culturales, organizador de mesas y jornadas de reflexión sobre periodismo cultural y cinematográfico. Fue profesor de Crítica de cine de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Jurado del octavo Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsDF); de la quinta y sexta Muestra Nacional de Cine en Fresnillo (Munacifre); del quinto y sexto Festival Internacional de Cine UNAM (FICUNAM); del octavo Festival de Cine Mexicano de Durango, y del décimo Festival de la Memoria Documental Iberoamericano. Ha participado en mesas redondas y dictado conferencias en festivales y encuentros de Guadalajara, Distrital de la Ciudad de México, Durango, San Luis Potosí, Pachuca, Fresnillo, Querétaro, Cuernavaca y Guanajuato. Es encargado de los seminarios de periodismo cultural y cinematográfico de la Dirección General de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal.