Ojos bien cerrados: La sublime “adaptación” de lo ominoso


Por Aliber Escobar.

Martes 11 de abril | | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

Descripción: Edmund Burke define lo sublime como “la emoción más fuerte que la mente es capaz de sentir”; concepto que refiere al dolor y al peligro en específico, ya que existen dolores y trances que “pueden ser y son deliciosos”. Así, lo sublime es algo horroroso que, paradójicamente, resulta gozoso. Por su parte, en su ensayo sobre “Lo ominoso”, Sigmund Freud lo concibe como aquello natural y familiar de origen, que ha devenido terrorífico, repulsivo, horroroso, gracias a la represión. Por eso atrae a pesar de ser repugnante. Este sentimiento contrastante, “es todo lo que destinado a permanecer en secreto, en lo oculto [porque es obsceno], ha salido a la luz [porque es gozoso].” Eyes wide shut es la adaptación cinematográfica del Relato soñado, de Arthur Schnitzler, cuyo tema es lo ominoso; el secreto como dimensión demoníaca que sostiene el goce sexual. Esta conferencia mostrará la forma en que Stanley Kubrick potencia el contenido ominoso del relato de Schnitzler, al hacer que el espectador obtenga un goce escópico a través de lo angustioso del texto fílmico.

Semblanza del ponente: Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Maestro en Psicoanálisis y Cultura por la Escuela Libre de Psicología (ELP) y Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Del Valle de México (UVM). Es profesor e investigador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y es autor de diversas publicaciones sobre cine, filosofía y psicoanálisis. Actualmente es responsable del Seminario Permanente de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico sobre Michael Haneke en la UACM y es miembro del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico (SEPANCINE).