Naranja mecánica y los mundos posibles de la violencia a través de los signos


Por Alfredo Cid.

Martes 21 de marzo | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

Descripción: La estructura de la narrativa de Kubrick refleja una serie de continuidades que permiten vehicular las fases del relato en las que el héroe se convierte en un antihéroe y donde una infinidad de formas sígnicas dotan de valor las acciones que van definiendo el desenlace de la historia. Al final el connubio entre estructura narrativa, signos como objetos del relato y transformaciones de los roles en los personajes muestran una forma de construir imágenes de violencia que ahora se pueden apreciar en historias contemporáneas como las narcoseries.

Semblanza: Doctor en Semiótica en la Università degli Studi di Bologna y con un curso de especialización en Semiótica del Arte, ambos bajo la dirección de Umberto Eco y Paolo Fabbri. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UAM, y en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha publicado más de 90 ensayos en diversos países sobre semiótica de la imagen, semiótica general y del arte, sistemas de escritura glífica, semiótica culinaria y traducción cultural. Colaboró en el suplemento Libros en el periódico El Nacional, en el periódico Reforma de México. Ha sido profesor y conferencista invitado en distintas universidades de Europa, Sudamérica y México. Profesor e investigador Titular C, coordinador del área de Concentración en Semiótica Visual y Semiótica de la Imagen en la Carrera de Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Internacional de Semiótica Visual y Presidente Honorario de la Federación Latinoamericana de Semiótica, y colabora con Reporte Índigo y en el semanario político Zócalo.