Naranja mecánica: contexto y narrativa visual


Martes 23 de mayo | Sala 4 | 18 hrs. | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

Por Laura Iñigo Dehud y Lorena Noyola Piña.

Descripción: En la Facultad de Diseño de la UAEM hay interés principalmente en desarrollar la investigación concerniente al impacto que tiene la imagen en la cultura y la sociedad, por lo que los investigadores nos hemos dado a la tarea de realizar un proyecto sobre el análisis de la película Naranja Mecánica (1971) de Stanley Kubrick, a partir de la experiencia, conocimiento y línea de investigación que desarrolla cada uno. La Dra. Lorena Noyola Piña, desarrollará lo concerniente a la historia y contexto socio-cultural de la película y la Dra. Laura Iñigo Dehud, se centrará en el análisis del lenguaje cinematográfico, especialmente en la narrativa visual. Para realizar el análisis de todo proyecto audiovisual, partimos de los componentes básicos metodológicos, como: análisis de la parte verbal; análisis de la parte visual; análisis de la parte sonora; la interrelación entre lo verbal, lo visual y lo sonoro; y la vinculación de todo lo anterior con el contexto social, histórico y cultural.

Semblanza: Tiene un Doctorado en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad, y una Maestría en Educación por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica por la UAM-X. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la UNAM. Fue becada por el Instituto Estatal de Cinematografía de Moscú para estudiar un posgrado en Dirección de Cine de Animación. Actualmente es Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la UAEM y es coordinadora de la Maestría en Imagen, Arte, Cultura y Sociedad en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad de la Facultad de Diseño de la UAEM. Es integrante del Cuerpo Académico en consolidación Investigación y Creación en Imagen Digital de la Facultad de Diseño de la UAEM. Y participa con la Red CACINE Red de Cuerpos Académicos que Investigan sobre Cine.

Semblanza: Licenciada en Diseño Gráfico en la UNAM. Es directora de la Facultad de Diseño y da tutoría, asesoría, dirección de tesis de nivel licenciatura y posgrado. Imparte clases en licenciatura, maestría y doctorado. Ha escrito varios artículos sobre internet, hipertexto, fotografía y cine mexicano, así como un libro especializado en diseño de pantallas con base en cyberpsicopedagogía. Realizó el diseño editorial de publicaciones para el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las Facultades de Diseño y de Artes en la UAEM y el Fondo de Cultura Económica. Fue diseñadora durante 10 años de la revista Alquimia, del INAH, y también diseñó varias portadas para el Fondo de Cultura Económica, entre otros. Pertenece al grupo de investigación Sociología Visual de la Universidad de Barcelona y ha publicado a nivel internacional.