Los ojos bien abiertos: el cine como momento y como acontecimiento


Por Ricardo Pohlenz

Martes 28 de febrero | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

El cine de autor es un invento de la nueva ola francesa. Hitchcock era un hacedor más entre hacedores, con sus particularidades, con una fórmula tan eficiente como efectiva de poner en pantalla una historia, que acabaría por convertirse en una figura mediática y trascender su obra. Stanley Kubrick será una figura de transición entre un cine donde las particularidades formales son destacadas a pesar de los rigores de la industria y el cine de autor hollywoodense de los años setenta. Kubrick se impone como un autor, trasciende y legitima sus filmes apoyándose en los vicios de la industria cultural para convertirlos en acontecimientos que son esperados con gran expectativa, recibidos con asombro y recordados como momentos en los que se confunde la historia privada y pública. En el armado del zeitgeist visual de una contemporaneidad que se extiende –elástica- más de sesenta años sobrevive en la memoria de sus testigos el proceso del cine de Kubrick, entre comunicados, versiones y chismes que sirvieron siempre para velar un secreto por ser revelado en la pantalla. El cine de Kubrick, a diferencia de la nueva ola, se convirtió en moneda corriente entre las conversaciones e intereses de los más diversos estratos culturales con una fórmula que la industria explotará después con cineastas más grises pero no menos notables y emblemáticos como Spielberg (que fue señalado –de algún modo- como quien tomaba su estafeta al realizar un proyecto dejado por Kubrick en sus manos). Kubrick, más que como autor, se asume como tótem, y su mise en scène se expande –como explotación, pero también reflexión cultural- más allá de sus filmes, no como un modo de hacer cine sino un modo de hacer mundo. Entre lo que hace y lo que quiso hacer, entre lo que dice y lo que quiso decir, pretendo ilustrar estas extensiones, que como los tentáculos de un monstruo, han quedado para ser seguidas y perseguidas, entre evidencias, asumidos e invenciones.

Semblanza del ponente: Estudió Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Es poeta y escritor. Es autor del libro de relatos Lounge (Magenta 2010), el libro de ensayos La vocación del submarino, (Aldus 2015) y los libros de poesía visual Cetacea (Acapulco 2015) y Bac Kga Mon (Gato Negro 2016). Tiene en preparación varios libros entre los que destaca El cuento de la persistencia retiniana. Se ha dedicado por años a la crítica de cine, fue colaborador del periódico Reforma, donde tuvo la columna “Cine Qua Non”, colaboró en La Semana de Frente y la página Enfilme.com, donde tiene un blog, en las revistas Toma e Icónica y participó en el libro Paisaje de la Muestra publicado en 2014 por la Cineteca Nacional. Fue director editorial de la revista de variedades El Huevo y ha sido colaborador de publicaciones diversas. Ha impartido clases de arte, cine y literatura en Centro de Cine, Diseño y Televisión, el Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana. Actualmente conduce el programa La Vocación Renacentista del Milusos que transmite por internet el Centro Cultura Digital y dirige el Taller Prosperidad de Poesía Visual.