Kubrick: La recepción mexicana


Por Raúl Miranda

Martes 28 de marzo | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

El descubrimiento y reconocimiento de la valía de la obra de Kubrick por periodistas de cine y el público mexicano, se dio paulatinamente en la medida que se iban exhibiendo sus películas en las pantallas. Las salas de cine Variedades, Real Cinema, Latino, Diana, Polanco y Cineteca Nacional, dieron cuenta de ello. Posteriormente los circuitos alternativos de exhibición cinematográfica repusieron sus películas: el CUC, Elektra, Pecime, Lido-Bella Época, recuperaban los títulos de Kubrick, para el juvenil público cinéfilo, que no había visto las cintas por razones de edad, y para los nostálgicos. Luego en la década de los ochenta, las formas de ver cine se trastocaron con la proliferación de videoclubes para renta de películas en formato VHS. A esas alturas Kubrick, que seguía filmando, aunque a cuenta gotas, ya era el cineasta al que se le rendía culto.

Semblanza del ponente: Ha sido programador de cine en las dos principales televisoras culturales del país (Canal 11 y Canal 22), así como guionista en televisoras del interior de la república. Es autor del libro Del quinto poder al séptimo arte: La producción fílmica de Televisa (Cineteca Nacional, 2006); y en coautoría múltiple de los libros: Miradas al acervo (Cineteca Nacional, 2005); La ficción de la historia: El siglo XIX en el cine mexicano (Cineteca Nacional, 2010); Cine y Revolución: La Revolución Mexicana vista a través del cine (Cineteca Nacional, 2010); Posibilidades del análisis cinematográfico (Universidad Autónoma del Estado de México, 2013); Cine y Educación: de la teoría a la práctica (Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2014); Dos amantes furtivos: el cine y el teatro mexicanos (Paralelo 21, 2015) y José Revueltas y el cine (UNAM, 2015). Ha impartido ponencias en variados foros de cultura cinematográfica, ha participado en diversos cineclubes, ha impartido cursos de cine en múltiples espacios e instituciones y ha coordinado numerosos ciclos de conferencias académicas sobre cine. Es Subdirector del Centro de Documentación de Cineteca Nacional.