Kubrick y la discursividad cinematográfica del terror y la ciencia ficción


Por Isabel Lincoln Strange Reséndiz

Martes 25 de abril | | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

Descripción: Michel Foucault, en su ensayo “¿Qué es un autor?” se preguntaba en qué momento se empezó a contar la vida de los autores y no la de los héroes, y cómo se instauró la categoría crítica sobre “el hombre y la obra”. Si reflexionamos esta idea existen directores cuyo nombre superan a su obra. Es decir, el espectador identifica a un director y sus filmes de manera íntima, sin comprender claramente su obra. En este sentido, Stanley Kubrick es uno de los realizadores más reconocidos en la historia del cine y su nombre ha dejado su huella en el ambiente artístico. Sus filmes 2001. Odisea del espacio y El Resplandor son dos obras que definieron las características de muchas películas de ciencia ficción y terror, y en la conferencia se usarán como ejemplo de cómo Kubrick abordó esos dos géneros.

Semblanza del ponente: Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, línea Comunicación y cultura, por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y Maestra en Teoría Literaria por parte de la UAM-I. Es profesora de Tiempo Completo de la FCPS, está adscrita al Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación e imparte las asignaturas de Sociología del cine y Construcción histórica de México en el mundo. Sus líneas de investigación son cine y literatura, por lo que su producción académica se relaciona con estas dos formas de arte. Ha participado en eventos académicos y tiene diversas publicaciones en libros y revistas sobre estos temas.