El resplandor y los laberintos de la identidad acrónica


Por Roberto Domínguez Cáceres.

Martes 7 de marzo | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

Descripción: El objetivo de la conferencia es explorar las implicaciones de la identidad en la puesta en escena de El resplandor. Más allá de las apropiaciones y ampliaciones de toda adaptación literaria al cine, el emplazamiento cronológico de la historia puede leerse como una crítica al colonialismo, a las discriminaciones y prejuicios del gótico americano. Además se revisarán algunas definiciones de identidad y del espacio. El suspenso es una estrategia de intelectualización del acto de mirar, por lo que en la película de Kubrick ver es pensar en ambos lados de una perspectiva personal y dual, contemporánea e histórica.

Semblanza: Doctor en Letras  por la Universidad Iberoamericana, Maestro en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana, Licenciado en Letras españolas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Director del Posgrado Doctorado en Estudios Humanísticos del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México. Miembro del Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico. SEPANCINE.