El primer Kubrick


El día del combate

Day of the Fight, Estados Unidos, 1951, 16 min.

D: Stanley Kubrick. G: Robert Rein y Stanley Kubrick. F en B/N: Stanley Kubrick y Alexander Singer. M: Gerald Fried. E: Julian Bergman y Stanley Kubrick. Con: Douglas Edwards (narrador), Walter Cartier, Vincent Cartier, Nate Fleischer, Booby James, Stanley Kubrick, Alexander Singer. CP: Stanley Kubrick Productions, RKO Pictures. Prod: Stanley Kubrick y Jay Bonafield.

A los 21 años, Stanley Kubrick realizó su primer proyecto fílmico: un cortometraje documental en torno al boxeador Walter Cartier, quien previamente había sido fotografiado por el cineasta para un reportaje gráfico publicado en la revista Look. En esta cinta se retrata una jornada en la vida del campeón de peso medio, quien se prepara para un combate con ayuda de su hermano gemelo Vincent. El día del combate fue exhibido como parte de la serie This is America, producida por los estudios RKO-Pathé, y presentada por Frank Sinatra el 26 de abril de 1951 en el teatro Paramount de Nueva York.

 

El padre volador

Flying Padre, Estados Unidos, 1951, 9 min.

D, G y F en B/N: Stanley Kubrick. M: Nathaniel Shilkret. E: Isaac Kleinerman. Con: Bob Hite (narrador), reverendo Fred Stadtmueller. CP: Stanley Kubrick Films, RKO Pictures. Prod: Burton Benjamin.

El reverendo Fred Stadtmueller sólo podía visitar a los miembros de su extensa parroquia en Nuevo México si se trasladaba en un pequeño avión. Kubrick, en su segunda realización fílmica, acompañó durante dos días al padre y registró, entre otras cosas, el funeral de un ranchero y el traslado de un enfermo. Tanto El día del combate como El padre volador, fueron los primeros trabajos de Kubrick donde se aprecia una influencia de los postulados de montaje propuestos por Vsévolod Pudovkin, a quien el realizador neoyorquino le profesó una gran admiración.

 

Los marinos

The Seafarers, Estados Unidos, 1953, 30 min.

D y F en C: Stanley Kubrick. G. Will Chasan. Con: Don Hollenbeck (narrador). CP: Seafarers International Union, Atlantic & Gulf Coast District, American Federation of Labor. Prod: Lester Cooper.

Desaparecido por muchos años hasta su hallazgo en 1993 y muchas veces ignorado por los estudios sobre la obra de Kubrick, este tercer documental producido por el Sindicato Internacional de Marinos es el primer trabajo a color del director, donde ya daba muestra de una habilidad más certera en el medio cinematográfico. Se trata de un estudio acerca de los marinos durante sus labores cotidianas en barcos y muelles; también presenta una serie de entrevistas con marinos trabajando y jubilados, invitaciones para participar en el sindicato, escenas de elecciones sindicales y vida comunitaria.

 

Miedo y deseo

Fear and Desire, Estados Unidos, 1953, 68 min.

D, F en B/N y E: Stanley Kubrick. G: Stanley Kubrick y Howard O. Sackler. M: Gerald Fried. Con: Frank Silvera (sargento Mac), Kenneth Harp (teniente Corby), Paul Mazursky (soldado Sidney), Steve Coit (soldado Fletcher), Virginia Leith (joven extranjera). Prod: Stanley Kubrick y Martin Perveler.

Después de que su avión es derribado, cuatro soldados quedan atrapados en las líneas enemigas. Intentarán huir en una balsa por el río, pero durante la travesía se enfrentarán con oficiales enemigos y también con sus propios demonios. Kubrick repudió ésta, su opera prima, por considerarla como la obra de un aficionado, llegando al punto de querer retirar todas las copias. No obstante, se puede constatar que la representación de estos soldados cargados de traumas existenciales ya contiene algunas de las preocupaciones formales, temáticas y filosóficas posteriormente desarrolladas por el realizador.