Dr. Insólito: la Guerra Fría en América Latina a partir de las categorías de Kubrick


Por Roque González Galván 

Martes 14 de marzo | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

Descripción: Dr. Strangelove se convirtió en un filme pacifista de culto. Si bien no es la obra más popular de Kubrick, sí constituye una joya para pensar la geopolítica en el contexto de la Guerra Fría, las tensiones intracapitalistas y las disputas de poder, apuntando al corazón del “sueño americano”. Desde América Latina el filme también nos interpela a partir de las complejas situaciones políticas y sociales que atravesaba el subcontinente. En estrecho vínculo con esa época, la Alianza para el Progreso y las teorías funcionalistas adaptadas localmente en las políticas “desarrollistas” y en la teoría de la “modernización”, conforman un clima característico de esos años. Estos procesos políticos y sociales latinoamericanos, pensados a la luz de las categorías que se pueden extraer de este filme -el desmontamiento del pretendido rol estadounidense como adalid y gendarme de la “paz” y del “mundo civilizado”, la burocracia o la tecnología omnipresente- serán el objeto de análisis.

Semblanza: Profesor en la Universidad Iberoamericana, en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), en la Universidad Intercontinental y en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación (CECC). Fue consultor del Instituto de Estadísticas de la UNESCO. Autor de dos libros, coautor en compilaciones y de artículos sobre cine, audiovisual e industrias culturales, publicados en diversos países. Junto a Octavio Getino creó el Observatorio del Cine y el Audiovisual Latinoamericano (OCAL-FNCL) y el Observatorio del Mercosur Audiovisual (OMA-RECAM). Referente latinoamericano del Observatorio Europeo del Audiovisual.