2001: odisea del espacio y el cine predigital


Por Edgar Meritano

Martes 14 de febrero | 18 hrs. | Sala 4 | Entrada libre, cortesías en taquilla 5.

“La obra maestra de Stanley Kubrik 2001 Odisea del espacio llevó a  la ciencia ficción a un nuevo nivel convirtiéndola en un terreno serio para explorar aspectos filosóficos y sociológicos” (Hanson , 2006)

La ciencia ficción tiene una tarea complicada, la de predecir el futuro, se abordan temas que siguen sin ser resueltos, se puede reflexionar sobre tecnología, filosofía, sociología como lo implica Hanson. De la misma forma el cine no solo especula sino moldea el futuro, Matrix y su sociedad interconectada, Tron y sus avatares digitales, El Viaje a la Luna adelantándose varios años al futuro, el cine nos permite soñar y moldear nuestra realidad como lo demuestra el desfile de día de muertos de James Bond implementado desde el presente año como una tradición. Antes de Matrix, antes de Terminator, de Tron y de Blade Runner existió 2001 Odisea del Espacio, película que se adelanta al futuro digital no solo de la cinematografía sino del mundo. 2001: odisea del espacio es una obra maestra porque se adelanta al futuro y nos permite acceder a un pequeño vistazo del mundo que viene, el mundo de la Inteligencia Artificial despertando. La película nos habla de la evolución del hombre, de la evolución de su inteligencia remontándonos a la época donde el Homo Sapiens cobra consciencia de sí mismo y después de un salto nos lleva a la evolución digital, al momento en donde Hall 9000 cobra consciencia de sí mismo, un ensayo donde Hall 9000 es un moderno Prometeo y le roba el fuego de la consciencia a su creador, el hombre y lo manifiesta con una emoción: Miedo.

“La prueba de una obra de arte es, finalmente, nuestro afecto por ella y no nuestra capacidad para explicar por qué es buena” Stanley Kubrick

Una película que versa sobre tecnología y donde la tecnología es clave en la diégesis misma de la película. La película se adelanta a un futuro distópico digital pero de la misma forma se adelanta al futuro de la digitalidad cinematográfica imbuyendo de una capacidad fantástica al cine digital y moldeando el futuro de la cinematografía misma comprobable solo ahora que damos un vistazo al pasado. En la era dorada de la digitalidad fílmica y en los albores del mundo digital interconectado podemos voltear a ver 2001: odisea del espacio y observar una visión aún futurista del mundo que deviene con el avance de la digitalidad.

Efectos predigitales, animación stop motion en la danza de las naves y cámara Slit en la puerta de las estrellas.

“¿Cuáles fueron las dificultades técnicas de grabar en el espacio?”

La pregunta que viene a colación con respecto a la película Gravity de Alfonso Cuarón de 2013 también cobra validez al hablar de 2001: odisea del espacio, hasta el momento las óperas espaciales cinematográficas no habían cobrado realismo, Flash Gordon era más un héroe “pulp” en el espacio, así como Star Trek. 2001 pone las reglas sobre cómo sería una película espacial realista, con silencio en el espacio, el alto contraste entre los objetos iluminados por la luz del sol y los que no lo están, lo profundo y frío del espacio y sobre todo el reto fílmico obvio: la falta de gravedad. Para lo cual Kubrick creó sets giratorios para aparentar la falta de gravedad y sumergirnos en la realidad espacial de la cual no se conocía aun nada, posteriormente las misiones Apollo confirmarían las teorías de Kubrick sobre gravedad e iluminación en el espacio. La danza de las naves es un ejemplo bellísimo de animación Stop Motion y confirma la teoría de que cinematografía es equiparable a animación ya que no se encuentra en duda que es una obra maestra de la cinematografía, el artista a cargo fue Douglas Trumbull entre otros y sienta las bases para la cámara de movimiento controlado que eventualmente George Lucas usara en Starwars. De la misma forma la Slit Camera es usada para crear los efectos psicodélicos de la puerta estelar, el estallido de una estrella y el viaje al interior del teseracto en una explosión de colores y formas realizadas con ésta técnica y la cámara slit pusieron a 2001 a la vanguardia de los efectos especiales para demostrar de forma poética el hecho de atravesar una puerta estelar.

Gráficas digitales dentro de la película

Posiblemente uno de los hechos más innovadores que aporta 2001: odisea del espacio y que trata sobre la digitalidad misma son las gráficas por ordenador dentro de los monitores y pantallas de la película, el creador John Whitney es considerado el padre de la animación por computadora y es muy interesante lo complejo de las animaciones vectoriales usadas en las interfases de 2001: odisea del espacio y que de inmediato nos enmarcan en un entorno tecnológico. Posiblemente uno de los primeros usos de animación por ordenador en una película.

Hall 9000 y el futuro de los ordenadores

Hall 9000 nos ayuda a comprender más el mundo digital en el que vivimos, los asistentes virtuales son una realidad, aunque no son producto de una singularidad si tenemos ya asistentes virtuales, monitoreo de frecuencias cardiacas y médicas en nuestras pulseras, agendas electrónicas que nos recuerdan día a día los eventos y cosas que nos interesan, software que analiza nuestros patrones de compra, instrumentos de identificación por biométricos para seguridad o simplemente para checar en nuestro trabajo las horas de llegada y de salida. 2001: odisea del espacio es una película tan innovadora que aun al día de hoy hablar de una singularidad digital se encuentra lejano, pero cada vez peligrosamente más cerca entendiendo que los ordenadores van controlando nuestra vida y también haciéndola más fácil en tareas simples y complicadas por igual. 2001: odisea del espacio es una película donde la tecnología es la protagonista en todos los sentidos.

Influencia en el cine y en la vida real.

2001: odisea del espacio es una película icónica y su influencia determinó el futuro del arte cinematográfico, cosa que podemos comprobar ahora al dar un vistazo al pasado, las cámaras de movimiento controlado, las retroproyecciones y efectos que influyeron al cine hasta la era digital. De la misma forma no sólo la técnica de realización responde a 2001 sino también cuestiones de diseño como el diseño de naves en Starwars los puertos espaciales en las naves, Alien y su diseño de naves y los entornos de Blade Runner así las propias interfases digitales vectoriales dentro de las películas.

El set giratorio cuyo concepto se usara en La mosca, Pesadilla en la calle del infierno o Inception.

Los ensayos sobre inteligencia artificial posteriores en el caso de Tron, Terminator, Her, Jarvis, todos hijos de HAL 9000, la computadora que demuestra emociones como el miedo y que se siente aterrada ante la muerte.

“Im affraid David” -HAL 9000.

En la vida real encontramos cosas que 2001 predijo: las tablets que son de uso común al día de hoy, los aviones con pantallas en cada asiento, las videollamadas, los asistentes virtuales, o simplemente como es el entorno espacial confirmado por las misiones Apollo, 2001: odisea del espacio sigue siendo un referente del futuro producto de una mente genial.

Semblanza del ponente: Doctor en Ciencias Políticas por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), UNAM. Maestro en Comunicación en la FCPyS. Licenciado en Diseño y Comunicación Visual, Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), UNAM. Profesor de fotografía de moda, Semiótica y Ética y Publicidad de 2007 a 2015 para la Universidad Jannette Klein de Diseño y Moda. Director de mercadotecnia para la marca “Corazón de Serpiente”. Colaborador en la sección de cine de la revista de juegos de rol 20 Natural. Ha sido ponente en el Congreso Internacional de Semiótica Visual en la Universidad de Buenos Aires, Argentina; en el Congreso AISV, Universidad de Dublín, Irlanda; y en la Cineteca Nacional, México. Autor de artículos para la Revista mexicana de comunicación versión online. Fotógrafo de moda para Fashion Week México y para diversos diseñadores y blogs de moda desde 2008 hasta la fecha.